Una habitación propia y otras joyas que nos regaló Virginia Woolf, protagonista del ‘doodle’ hoy en Google

George Charles Beresford Virginia Woolf In 1902 Restoration

Es una de las escritoras más citadas por las feministas y una de las más destacadas referentes del modernismo literario del siglo XX. Por el aniversario de su nacimiento, Google le dedica uno de sus doodles y nosotros aprovechamos la excusa para recordar las mejores frases e ideas que nos legó.

La autora de La señora Dalloway, Al faro, Orlando: una biografía o Las olas, entre otras obras, nació un 25 de noviembre como hoy, pero del año 1882 y dejó a sus espaldas un legado de joyas literarias así como frases que han inspirado a miles de mujeres a lo largo de último siglo. Marcada por una infancia difícil, con un padre déspota y su madre tristemente fallecida a temprana edad, Virginia ya había sufrido dos crisis antes de casarse con Leonard Woolf. Un matrimonio infeliz, pues chocaban las diferencias entre ambos y las ansias de la escritora de ser libre y desarrollar su carrera literaria.

Y es lógico que estas ideas sobre la la libertad de la mujer, su autorrealización y su deseo por demostrar que la mentalidad femenina podía estar a la misma altura que la masculina aparezcan una y otra vez en su obra en forma de frases que nos han marcado para siempre.

“No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

“Es obvio el que los valores de las mujeres por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.

“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”

La Senora Dalloway Virginia Woolf Novela D Nq Np 4867 Mla3923437677 032013 F

Quizá una de sus frases más conocida en este terreno y que se convirtió en un himno para todas las aspirantes a vivir de su propia escritura la encontramos en su ensayo de 1929 Una habitación propia:

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

Wp 1489167470475

Su vida entera estuvo marcada por la depresión, pero también por una producción literaria increíble, que nunca interrumpió, incluso en sus peores momentos. Virginia Woolf es considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX y por contribuir con su técnica narrativa del monólogo interior a la construcción de la novela moderna. Sobre su labor como escritora y la fortaleza que le daba la literatura también nos ha dejado grandes citas.

“Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obra”.

“Middlemarch, el libro magnífico, el cual con todas sus imperfecciones, es una de las pocas novelas inglesas para gente madura.”

“Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”

“Sí, siempre mantén los clásicos a mano para prevenir la caída”.

“La verdad es que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial”.

Woolftapa

El estallido de la segunda guerra mundial y el fracaso de uno de sus libros agravó su estado depresivo y Virginia decidió acabar con su vida. Un 28 de marzo de 1941 se llenó de piedras los bolsillos de su abrigo y se sumergió en el río Ouse, cercano a su casa de Sussex.

Tras su muerte hemos podido conocerla mejor a través de la publicación de sus cartas, diarios y ensayos, a pesar de que su marido hizo todo lo posible por evitarlo. Y seguimos encontrando frases eternas, frases que la sobrevivirán siempre

“Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida.”

“Si se atuvieran a la propia experiencia, sentirían siempre que eso no es lo que quieren, que no hay nada más aburrido y pueril e inhumano que el amor, pero, que al mismo tiempo, es bello y necesario.

Foto|Wikipedia Commons

En Trendencias|Google dedica su ‘doodle’ a una de las primeras feministas de la historia: Louisa May Alcott

También te recomendamos

5 pequeños lugares para refugiarse y escribir grandes obras maestras

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

Google Street View se llena de arte, gracias al trabajo de este ilustrador lleno de imaginación


La noticia

Una habitación propia y otras joyas que nos regaló Virginia Woolf, protagonista del ‘doodle’ hoy en Google

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(2)