¿Todo el día sentado en el trabajo? Tenemos tres ideas para compensarlo y mejorar tu salud

Pexels Photo 313690

Ya lo veníamos diciendo: estar sentado es el nuevo fumar y las consecuencias de pasar tantas horas sin moverte de la silla pueden ser igual de graves para tu salud que darle al cigarrito.

Si te pasas cinco de los siete días de la semana sentado en el trabajo, tatareando a Dolly Parton con aquello de “working 9 to 5”, las implicaciones para tu salud pueden ser realmente serias. Tan, tan serias que según un estudio reciente realizado en la Universidad de Columbia tienes el doble de posibilidades de morir joven en comparación con aquellos que no calientan silla.

Para llegar a estas conclusiones, los académicos analizaron la salud de más de ocho mil personas desde los 45 años en adelante, con la escalofriante conclusión de que aquellos que se pasaban más de 90 minutos sentados al día tenían más posibilidades de morir jóvenes en comparación con los que no. La catedrática Monika Safford, una de las personas que han liderado este estudio, confirma que estar sentado “es el nuevo fumar”, ya que alrededor de 5,3 millones de personas mueren en el mundo cada año por culpa de la inactividad frente al 5,1 millones de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Y ahora que lo pensamos detenidamente 90 minutos parecen pocos comparados con las seis, siete u ocho horas que pasamos cada día sin movernos apenas, ¿verdad? Hay días que entre las horas que nos pasamos en nuestro sitio de trabajo, las reuniones y que ni siquiera nos levantamos de nuestro sitio para tomarnos el tupper mientras hacemos algo de shopping podríamos clasificar nuestro estado en el nivel “vegetativo”.

Aunque siempre se puede compensar esa inactividad haciendo ejercicio después de ir al trabajo, caminando o montando en bicicleta, por poner algunos ejemplos. O esa era nuestra solución. Pues según la World Health Organisation ninguna de estas actividades compensa que nos pasemos el resto del día apalancados en el escritorio o sentados de reunión en reunión porque me toca.

Pexels Photo 317156

Como comenta Monica Safford: “necesitamos encontrar formas creativas para asegurarnos de que reducimos la cantidad de tiempo que pasamos sentados e incrementar periodos de gran actividad”. Como, por ejemplo con estas ideas que os damos.

Anda más con ayuda de un podómetro

Pexels Photo 573558

Paso a paso. Según estudios como este y este otro, la gente que utiliza un podómetro puede llegar a caminar hasta dos mil pasos más al día que los que no lo tienen. Un podómetro te ayuda a fijar objetivos, pero también ver cómo crece la cifra te anima a superarte y andar más.

Date más de un respiro

Según el estudio de la Universidad de Columbia si cada treinta minutos nos damos un respiro y nos levantamos de nuestros sitios de trabajo podemos reducir drásticamente el impacto de tanta inactividad. En otras palabras: la perfecta excusa para ir al baño, a tomar ese café, rellenar la botella de agua y ya que estamos, enterarte de los últimos rumores.

Trabaja de pie

dando la nota

Usar un standing desks, esas mesas para trabajar de pie que se han puesto de moda en Silicon Valley, puede parecer una buena solución para movernos un poco más y quemar calorías. Pero no es la solución perfecta que nos intentan vender. Según podemos leer en este artículo de Xataka los estudios sobre los efectos de trabajar de pie y no todo son ventajas. La moda de los escritorios de pie también tiene su lado negativo, como podemos ver en este estudio.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias| Nuevo curso, nuevas metas: cómo relanzar tu carrera profesional tras las vacaciones

También te recomendamos

Pesar 30 kilos puede acabar con tu vida, recuperarte gracias a la vida saludable te convierte en una heroína

Yulia Lipnitskaya, la gran promesa del patinaje mundial, se retira por culpa de la anorexia

Si eres autónomo y gamificas tu salario, ganarás más


La noticia

¿Todo el día sentado en el trabajo? Tenemos tres ideas para compensarlo y mejorar tu salud

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(1)