Siete canciones de The Cranberries para recordar a Dolores O’Riordan y llenarnos de nostalgia de los 90

Canciones Cranberries Muerte Dolores Oriordan

Ayer por la tarde llegaba la noticia que nadie esperaba. Dolores O’Riordan, cantante del grupo irlandés The Cranberries, había muerto en un hotel de Londres, por causas que todavía se desconocen. Se acababa una vida marcada por una infancia terrible, en la que sufrió abusos sexuales de forma continuada, y que derivó en diferentes problemas psiquiátricos en las siguientes décadas, parece que agravados en los últimos años tras su separación de quien había sido su pareja y padre de sus tres hijos.

Nada mejor para homenajearla que recordar los grandes éxitos que convirtieron su voz en una de las más distintivas de la década de los 90. La luz en medio de la década del grunge. La voz desgarrada que cantó auténticos himnos generacionales. Y siete temas que son ya iconos:

Zombie

Zombie fue el primer gran éxito internacional de The Cranberries, el que los puso en el mapa musical mundial con este tema de su segundo álbum No Need To Argue. La voz desgarrada de Dolores O’Riordan alzando la voz contra el IRA, después de los atentados de 1993 que costaron la vida a varias personas, entre ellas dos niños. Un tema que habla del hastío de la mayoría de irlandeses contra las bombas, las armas, los tanques, en un momento especialmente caliente de the troubles en el Ulster.

Animal Instinct

O’Riordan fue una de las pocas mujeres de la época al frente de una banda de rock, y también uno de los escasísimos ejemplos de temática femenina en este género musical. Animal Instinct es un canto a la maternidad, compuesta por Dolores tras el nacimiento de su primer hijo. Ella misma reconoció que sufría una profunda ansiedad antes de ser madre, y que fue su hijo quien le devolvió la ilusión por regresar a la música. Porque, simplemente, la hizo feliz y necesitó cantárselo al mundo.

Dreams

Uno de sus primeros éxitos, perteneciente al disco de debut de la banda, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, de 1992. Ha formado parte de la banda sonora de varias series de televisión y películas, como Tienes un email. El tema bebe de influencias de otros grandes de la música irlandesa, como U2 o Sinead O’Connor. Los llevó a triunfar en Estados Unidos y se puede considerar el pistoletazo de salida a su éxito como banda a nivel mundial.

Ode To My Family

Quizá el tema más intimista de todos los escritos por Dolores O’Riordan, Ode To My Family es un auténtico canto a la nostalgia de la infancia. A los tiempos sencillos y cómodos en que sus padres la protegían. Pero no es una canción dulce, sino un lamento amargo sobre cómo todo eso se pierde al llegar a la edad adulta. También perteneciente a No Need To Argue, como Zombie, contrasta con ella en que posee un ritmo mucho más melódico, pero ambas coinciden en la amargura que destilan, por causas muy diferentes.

Linger

Linger llegó al número tres en la lista de ventas en Estados Unidos y su éxito contribuyó a que tocaran con Suede en una gira por Norteamérica. Fue un paso más, uno decisivo, para que The Cranberries se convirtieran en la banda sonora de una generación. Linger habla, según declaró en su día la propia Dolores, de una relación real suya a los diecisiete años que la condujo a su primer beso. Habla de atracción, pero también de rechazo, el que sufrió como una humillación pública por parte de aquel primer amor.

Salvation

Salvation es el tema ideal para demostrar cuán versátil es la trayectoria musical de The Cranberries, tanto en los ritmos de sus canciones como en los asuntos que trataban las letras. Si Zombie hablaba de terrorismo, Salvation lo hace de drogas, dos de los grandes problemas sociales de la Irlanda de los noventa. Perteneciente al álbum To the Faithful Departed, de 1996, fue criticada en su momento por un cierto puritanismo moralizante, pero la banda siempre defendió que era un grito precisamente contra el hecho de estar controlado por algo o alguien.

Just My Imagination

Quizá el tema más diferente a todos los demás que aparecen en esta lista sea Just My Imagination. Por su tono decididamente alegre, por ser una de esas canciones que nos apetece poner en el coche por las mañanas en un mal lunes y por su cierta extravagancia. Desde el momento de su lanzamiento (en el álbum Bury the Hatchet, en 1999), se convirtió en un éxito a nivel mundial, en parte por su actuación presentándola en una de las series del momento, Embrujadas.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | Muere Dolores O’Riordan de The Cranberries, todo un icono de los años 90

También te recomendamos

No hace falta coger el Transiberiano: los viajes en tren más chulos están en España

Estas ocho canciones son un icono, pero hoy habrían sido un escándalo por machistas

Después de un año sin saber de él, Ed Sheeran vuelve a enamorarnos con dos nuevas canciones


La noticia

Siete canciones de The Cranberries para recordar a Dolores O’Riordan y llenarnos de nostalgia de los 90

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Fuente: Trendencias

(30)