Si no te da tiempo a leer al nuevo Premio Nobel de Literatura, puedes ver estas maravillosas películas basadas en sus libros

Peliculas Nobel Literatura

La Academia Sueca lo acaba de anunciar: el nuevo Premio Nobel de Literatura es Kazuo Ishiguro. Autor británico de origen japonés, Ishiguro no estaba en las quinielas, aunque la sorpresa ha sido menor que con la concesión a Bob Dylan del año pasado. En el comunicado de la Academia, se destaca que «en novelas de gran fuerza emocional, ha destapado el abismo que hay bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo».

Puede que no hayamos leído a Ishiguro y estemos un poco perdidos ante su obra. Aunque si mencionamos sus dos novelas más conocidas, Lo que queda del día y Nunca me abandones, seguro que la memoria se nos refresca. Muy vinculado al cine, por haber sido guionista tanto como escritor, podemos resolver nuestra deuda con él viendo tres películas maravillosas (aunque luego leamos sus novelas, por supuesto).

Lo que queda del día (1993)

Empezamos con la que quizá es la película más conocida basada en una novela de Ishiguro. Lo que queda del día, dirigida por James Ivory, puso en pantalla a dos monstruos de la interpretación como Anthony Hopkins y Emma Thompson, y arrasó en nominaciones a los Oscar en 1994 (aunque no se llevó ninguno de los ocho premios a los que optaba). Cuenta la historia del señor Stevens, el mayordomo de una casa aristocrática inglesa en la época previa a la Segunda Guerra Mundial. Su contención lo hace ser perfecto en su trabajo, convertido en el paradigma del impecable mayordomo británico, pero le impide vivir el amor que siente por el ama de llaves, la señorita Kenton.

Nunca me abandones (2010)

Una temática y un género muy diferentes los encontramos en Nunca me abandones, la películas más reciente basada en la obra de Ishiguro. Es un drama distópico sobre tres adolescentes, Kathy (Carey Mulligan), Ruth (Keira Knightley) y Tommy (Andrew Garfield), que han crecido juntos en un internado y que se hallan inmersos en un triángulo amoroso. Pero lo especial de esta trama es que ellos viven en un mundo diferente: uno en el que son clones creados con el fin único de servir como donantes de órganos para pacientes gravemente enfermos.

La condesa rusa (2005)

La condesa rusa no se basa en una novela de Ishiguro, sino que fue él el guionista de la cinta. También dirigida por James Ivory, contó con un elenco de lujo, encabezado por Natasha Richardson, Ralph Fiennes y Vanessa Redgrave. Cuenta la historia de un exdiplomático ciego y desencantado con el mundo que lo rodea, que decide crear «La condesa rusa», un club nocturno en el Shanghai de 1936, un lugar donde desconectar del ambiente prebélico mundial. El nombre se lo da al local una auténtica condesa rusa, convertida en prostituta tras huir de su país natal después de la revolución bolchevique.

Imágenes | Lo que queda del día.

En Trendencias | 7 escritoras que merecen el Nobel y sus libros más recomendables

También te recomendamos

Nueve novelas que disfrutarás leyendo en papel tanto como viendo el trailer, porque en otoño serán peliculones

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra

Novela erótica: las nueve mujeres que podemos leer para descubrir (y disfrutar) el género


La noticia

Si no te da tiempo a leer al nuevo Premio Nobel de Literatura, puedes ver estas maravillosas películas basadas en sus libros

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Fuente: Trendencias

(5)