Según un estudio si eres mujer trabajas 1’1 hora más al día que los hombres y en muchas ocasiones sin percibir nada a cambio

Woman Typing Writing Windows

Las mujeres trabajan más al día y lo hacen a cambio de nada. No, no es ningún mito sino la conclusión a la que ha llegado el último Observatorio social de La Caixa con su estudio Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual.

Este estudio, liderado por Elisenda Rentería del Centre de Estudis Demogràfics y en colaboración con otros investigadores como Concepció Patxot, Rosario Scandurra o Guadalupe Soto, ha llegado a la conclusión de que las mujeres españolas de entre 21 y 65 años trabajan 1’1 hora al día más que sus compañeros masculinos y además en actividades por las que no perciben retribución alguna.

Pexels Photo 318236

En las últimas décadas países como España o Italia han experimentado una evolución espectacular y han visto como las mujeres se integraban al mercado de trabajo, contribuyendo con sus sueldos a la economía familiar. Pero esa incorporación no ha venido acompañada de una reducción de la actividad en el hogar y de un reparto más igualitario de las tareas entre hombres y mujeres. Según la autora del estudio, esto se debe en parte a “cuestiones culturales e institucionales”. En el caso español en parte se debe “al escaso desarrollo en España de la provisión pública de servicios de cuidado infantil y de cuidados a largo plazo en situaciones de dependencia”.

Pexels Photo 279949

Según este mismo estudio, las mujeres son las encargadas de realizar un 39% de la producción del mercado laboral en España. Y un 67% de la producción no remunerada. Sí, nos referimos al trabajo pesado del día a día, a las labores del hogar, el cuidado de los más pequeños o de los dependientes… y, en general, a todas esas tareas que no se cobran y que no cuentan con la protección que supone tener un empleo con contrato.

Como siempre la solución pasa por crear medidas y políticas públicas y sociales que permitan conciliar mejor la vida familiar con el trabajo y que fomenten la igualdad.

El ejemplo lo tenemos en los países escandinavos, en Francia o en Inglaterra, donde las situaciones de igualdad vienen dadas porque las mujeres pueden desmarcarse de la vida laboral cuando tienen hijos y pasado un tiempo volver a reincorporarse al mercado laboral sin problemas. En cambio, en países como en España las mujeres no pueden permitirse prescindir de su sueldo y siguen compatibilizando vida laboral y familiar con grandes dificultades.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias| Nueve ideas para salir a tu hora del trabajo y sacarle todo el partido al verano

También te recomendamos

Iberia, multada por exigir tests de embarazo a las mujeres durante el proceso de contratación, da explicaciones sobre los motivos

¿A dónde tienes que mirar en un partido de LoL?

Así son las jugadas maestras para ascender en tu carrera y hacerle jaque mate al techo de cristal


La noticia

Según un estudio si eres mujer trabajas 1’1 hora más al día que los hombres y en muchas ocasiones sin percibir nada a cambio

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(4)