¿Qué es peor para nuestra salud: trabajar de pie o sentados? Un mega estudio nos da la respuesta

Pexels Photo 564883
Muchas veces los trabajadores de oficina se preocupan porque pasan mucho tiempo sentados, pero la investigación sugiere que estar de pie en el trabajo aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Se habla mucho últimamente sobre lo perjudicial que es pasar mucho tiempo sentados en el trabajo, tanto en el mundo académico como entre el público en general. Nos preocupamos mucho por el tiempo que pasamos sentados (o más bien, con levantarnos cada cierto tiempo) porque sabemos que es un hecho que el sedentarismo en general, tanto en interiores como en exteriores, es malo para la salud.

Sin embargo, en comparación se ha prestado poca atención a los efectos nocivos de pasar mucho tiempo de pie en el trabajo, a pesar de que existen estudios que lo vinculan con el dolor de espalda crónico y los trastornos musculoesqueléticos (TME) en las extremidades inferiores.

Lo que es más, la investigación ha demostrado que pasar mucho tiempo de pie podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que si estamos parados de pie durante mucho tiempo puede producirse una acumulación de sangre en las piernas, un aumento de la presión en las venas y un aumento del estrés oxidativo, que a su vez pueden contribuir a mayores riesgos.

Pasar mucho tiempo de pie en el trabajo duplica el riesgo de enfermedades del corazón

Hace poco publicamos un estudio que se suma al conjunto de pruebas sobre los efectos adversos de pasar mucho tiempo de pie para la salud. El estudio compara el riesgo de enfermedades del corazón entre más de 7.000 trabajadores en Estados Unidos, analizados durante un período de 12 años, en diferentes puestos de trabajo. Separamos a los trabajadores en cuatro categorías en función de la posición del cuerpo durante su trabajo.

Las categorías eran: trabajadores que están sentados durante la mayor parte de su trabajo, trabajadores que normalmente están de pie, trabajadores que cambian entre estar sentados, estar de pie y caminar, y trabajadores que incluyen otras posiciones corporales como agacharse o arrodillarse.

Nos dimos cuenta de que las personas que pasan casi todo el tiempo de pie en el trabajo tienen el doble de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón a diferencia de personas que normalmente trabajan sentadas, incluso teniendo en cuenta una amplia gama de factores como factores personales (edad, sexo, nivel de educación, origen étnico, condición de inmigrante y estado civil), salud (trastornos como diabetes, artritis, hipertensión, estado de ánimo y ansiedad) y tipo de trabajo que se realiza (por ejemplo, exigencias físicas o sistema de turnos).

Los que normalmente trabajan de pie (en comparación con los que trabajan sentados) siguen estando en alto riesgo cuando se tienen en cuenta datos sobre el tabaquismo, el tiempo de ocio, la actividad física, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal.

De hecho, el número de enfermedades del corazón entre los encuestados que pasaban mucho tiempo de pie en el trabajo (un 6,6%) era similar a la incidencia de enfermedades del corazón entre trabajadores que fumaban a diario (un 5,8%) o los sufrían de obesidad (un 6,9%). Esto nos indica que los programas sobre el bienestar laboral deberían centrarse en la reducción del tiempo que se trabaja de pie si queremos reducir el índice de enfermedades cardiovasculares, del mismo modo que normalmente se centran en el reducir el tabaquismo y las dietas poco saludables.

¿Mi escritorio es perjudicial para mi salud?

Si te estás preguntando si tener un escritorio de pie o uno ajustable es un riesgo para la salud, la respuesta corta es “No”. Nuestro estudio se basa en casos donde se trabaja de pie durante muchas horas sin oportunidad de sentarse. Sabemos que la gente que trabaja en una oficina con un escritorio de pie puede sentarse si está cansada, a diferencia de los puestos de trabajo donde normalmente siempre se está de pie, como los dependientes en un supermercado o el personal de cocina.

Pexels Photo 380769 Buenas noticias para los empresarios cuyos empleados pasan mucho tiempo de pie: ¡La silla existe!

La pregunta opuesta, “¿Pasar más tiempo de pie al día reduce el riesgo de enfermedades del corazón?”, es más difícil de contestar y es algo que no hemos analizado de forma específica en nuestro estudio.
Los datos de los que disponemos sugieren que, si bien el sedentarismo en general es malo para la salud, la cantidad de tiempo que pasamos sentados en el trabajo (que es diferente a cuando estamos sentados en casa o en el coche, etc.) no está estrechamente vinculada a la disminución del riesgo a largo plazo de enfermedades como la diabetes o enfermedades del corazón.
Pexels Photo 159991

Para reducir los posibles efectos sobre la salud de pasar tiempo sentados en general, es probable que necesites cambiar el gasto total de energía y simplemente pasar un poco más de tiempo de pie durante el día (siempre y cuando no implique caminar) probablemente no vaya a lograr ese objetivo.

¿Cómo puedo reducir los riesgos?

Según nuestro estudio y otros estudios similares, lo prudente sería centrarse en la manera de reducir el tiempo que se pasa de pie en ciertos puestos de trabajo. En nuestro estudio, las profesiones donde normalmente se permanece de pie durante largos períodos de tiempo incluían comerciales de ventas y servicios, cocineros, camareros y cajeros de banco.

Con la excepción de los cocineros, no hay razones específicas por las cuales los trabajadores en muchos de estos puestos deban permanecer de pie durante períodos prolongados de tiempo. Más bien, la necesidad de estar de pie en estos puestos de trabajo tiene más que ver con la necesidad de que el público sepa que estás atendiendo, vea que muestras interés y te presentes de forma correcta. De ahí que la mayoría de estos trabajadores podrían perfectamente desempeñar sus funciones si pasaran parte del tiempo de pie y parte del tiempo sentados.

Es necesario que haya una mayor concienciación sobre los posible efectos contra la salud por permanecer demasiado tiempo de pie para ayudar a reducir esta expectativa social.

Por suerte para los puestos de trabajo, existe un invento que puede ayudar en caso de que los trabajadores pasen mucho tiempo de pie: la silla.

Prevenir problemas de salud a largo plazo como las enfermedades del corazón requiere tomar medidas multidisciplinares, centrándose en factores tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Reducir el tiempo que se pasa de pie en el trabajo, así como proporcionar entornos de trabajo que sean más flexibles en general, debería ser uno de los aspectos laborales a considerar en el futuro.

Este artículo ha sido traducido por Silvestre Urbón para de The Conversation.

Fotos| Pexels.com

En Trendencias| Nada como el mal humor o un par de lágrimas: los sorprendentes beneficios de la tristeza

También te recomendamos

La historia que hay detrás de la campaña “Testimonios que pueden salvar vidas”

Yulia Lipnitskaya, la gran promesa del patinaje mundial, se retira por culpa de la anorexia

¿Todo el día sentado en el trabajo? Tenemos tres ideas para compensarlo y mejorar tu salud


La noticia

¿Qué es peor para nuestra salud: trabajar de pie o sentados? Un mega estudio nos da la respuesta

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
The Conversation

.


Fuente: Trendencias

(3)