Ordenamos los snacks de más saludables a menos saludables con la ayuda de los más expertos

Diet Calorie Counter Weight Loss Health

Lo sabemos: los profesionales nos recomiendan realizar al menos cinco comidas al día, dos de ellas entre horas. Pero dar con un snack saludable no es tan fácil como parece.

Como nos cuenta uno de los profesionales que hemos consultado, tenemos que buscar la “materia prima” y dentro de lo posible evitar todo aquello que sea hiperprocesado. Y lo más difícil: que muchos de los productos que parecen inofensivos y que elegimos con frecuencia suelen ser en realidad opciones poco saludables. Entre ellos, por ejemplo, nos encontramos con muchos productos “light”, que sustituyen la grasa por azúcar para mantener la palatabilidad o incluso alimentos saludables que se fríen con aceites de baja calidad.

Como nos dice Sergio Espinar, nutricionista deportivo, farmacéutico y asesor nutricional de deportistas de élite, buscar el Snack Perfecto es una tarea digna del propio Indiana Jones. Él y Arantza Muñoz, Dietista en Centro Aleris y responsable de los blogs Dietistaetica.com y Comoservegano.com, han ordenado una lista de opciones de más saludables a menos y nos han explicado las claves.

Para que esta vez sí que puedas decidir con conocimiento de causa.

Frutos secos, fruta con mantequilla de cacahuetes o legumbres, las mejores opciones

Una pieza de fruta con mantequilla de cacahuete
Pexels Photo 236834

Para Arantza Muñoz se trata de su opción favorita de snack, pero nos aclara que vigilemos que la mantequilla de cacahuete sea 100% cacahuete triturado: “existen además otras mantequillas de frutos secos, como la de almendras, que está buenísima y sabe a turrón. Podemos hacerlas caseras y variar las frutas según temporada”, añade.

Un puñado de frutos secos
Walnuts 1891141 960 720

Es la segunda opción favorita de Arantza y una de las primeras para Sergio. ¿Las razones? Podemos consumirla en cualquier lugar, podemos variar de frutos secos en la misma ingesta o en días alternos y según nos cuentan ambos profesionales aportan minerales, omegas y proteínas.

Hummus con crudités
Hummus 1058001 960 720

Para Sergio Espinar esta es una de las mejores opciones que podemos tomar entre horas: “la mejor con diferencia”, apunta. Como nos cuenta Arantza, tomar hummus con crudités “es una estupenda opción para fomentar el consumo de legumbres y verduras crudas, que aportará fibra, saciedad y proteínas vegetales. Aunque yo suelo preferirla como comida principal y dejar frutos secos y fruta para comidas entre horas.”

Una onza de chocolate
Michal Grosicki 239853

“O dos”, nos apunta Arantza. “El chocolate, especialmente aquel que es del 80% en adelante, es una excelente opción. Rico en antioxidantes, muy palatable, y bajo en azúcares simples añadidos”.

Energy Balls

Para Arantza Muzón, las energy balls son una buena opción si se hacen con dátiles, por el gran aporte de fibra, frutos secos (fuente de minerales, omegas y proteínas) “y se les puede dar diferentes sabores, como cacao, canela, naranja rallada… Vigilar las cantidades en función del nivel de actividad física que se hace. ¡Están en mi top 5!”, nos explica.

Para Sergio Espinar en cambio este tipo de snack se encuentra en el otro lado de la línea, el de las opciones más reguleras que podemos tomar.

Garbanzos crujientes
Chickpeas 1882839 960 720

También es una buena opción. Los pros es que es una forma de fomentar el consumo de legumbres, y encontrar distintas formas de comerlos, es siempre algo a tener en cuenta. “Los contras, es que hay que vigilar el aderezo de sal, del que se suele abusar”, nos explica Arantza.

Las opciones menos aconsejables: zumos, smoothies, barritas…

Los smoothies
Osha Key 85180

Arantza Muñoz nos explica que siempre es mejor opción consumir la fruta y verdura entera y masticarla “ya que la saciedad llega antes, con el proceso de masticación trabajamos músculos maxilo-faciles, y nuestros dientes cumplen su función”.

Sergio Espinar coloca esta opción justo en la mitad de la tabla de snacks que le hemos sugerido y la considera en el mismo nivel que los zumos de verdura detox.

Yogur desnatado
Fit 1905731 960 720

Para Sergio Espinar un yogur desnatado es una de las opciones menos aconsejables, partiendo del hecho de que este tipo de yogures suelen llevar azúcar añadido. Arantza también lo recomienda pero no lo considera la peor de las opciones y lo coloca en la mitad de la tabla: “aunque yo estoy más a favor de los lácteos enteros cuando se consuman, ya que aportarán mayor saciedad, si no lleva azúcar ni edulcorantes, puede ser una buena opción”.

Fruta seca como dátiles, pasas, etc.
Phoenix Botanical

Ambos expertos nos llaman la atención sobre el hecho de que a estos productos se les suele añadir azúcar. “Pueden ser una buena opción siempre que nos fijemos que no llevan jarabe de glucosa recubriéndoles (muy usual en los dátiles de rama) o aceite de girasol (muy usual en pasas y arándanos deshidratados)”, nos apunta Arantza. “Si los acompañamos de frutos secos, mejor que mejor”.

Chips vegetales
Apple Chips Food 78585

Si son caseras, mejor que mejor “en éste post podéis ver como hacerlas”, nos cuenta Arantza. Son una buena opción para introducir verdura, pero por su poco aporte de agua pueden resultar poco saciantes.

Un zumo de verdura detox

“La palabra Detox siempre me da mala espina”, explica Arantza. “Un zumo de verdura bien podría ser un zumo de tomate, un gazpacho, un zumo de zanahoria o un zumo verde. En cualquier caso, para desintoxicar nuestro organismo tenemos tres órganos que se encargan de ello: hígado, riñones y piel. Disfruta del batido para consumir verduras de forma diferente y para hidratarte, pero sin atribuirle propiedades que no tiene”.

Unas lonchitas de pavo o jamón de york bajo en grasas

Sergio Espinar no los considera en la parte peor de la tabla siempre que estemos hablando de que es cercano al 90%. Para Arantza en cambio los fiambres y ultraprocesados no son la mejor opción: “generalmente podemos encontrar en ellos ingredientes como almidones, gelificantes, y un alto contenido en sodio, completamente innecesario.

Bocadillo de pan integral con embutido
Pexels Photo 461378

Sergio nos aclara que, como en este caso, muchos de los productos parecen buenas opciones por estar a mitad de la tabla: “pero hay un salto drástico entre bocadillo integral de embutido y las frutas con crema de cacahuete, los frutos secos o el hummus”.

Para Arantza en este caso se juntan dos de los productos más confundidos en España como saludables: “ni todos los panes integrales que los venden son integrales o saludables, ni el embutido suele serlo. Un jamón Cinco Jotas o de bellota de cuando en cuando puede ser una buena opción con un buen pan, pero un pan de molde integral con mortadela (cárnica o vegetal) definitivamente no”.

Barrita de granola

Para Sergio Espinar estamos hablando de una de las opciones menos saludables: “si hablamos de las comerciales”. Para Arantza tampoco se trata de la mejor de las opciones: “las barritas compradas de granola suelen ser bajas en grasas, con poca saciedad y la poca que llevan suelen ser de mala calidad. Son altas en azúcares simples, porque suelen usar jarabe de maíz, y muy poco saciantes. La opción casera estaría un par de puestos por debajo de las energyballs (ya que las barritas suelen tener más cereales que frutos secos)”.

Una galleta de arroz

Tanto si hablamos de una rica en azúcares como si hablamos de las tortas de arroz inflado, para Arantza Muñoz estamos hablamos de un ultraprocesado: “poco saciante y de escaso valor nutricional“. Para Sergio Espinar además tienen un elevado aporte de arsénico.

Un zumo natural
Hanny Naibaho 288224

Arantza nos explica que al extraerle la pulpa, no será tan saciante como consumir la fruta entera, y será más rico en azúcares (al obtener el zumo, por ejemplo, de 3 naranjas). Es de consumo muy ocasional por estas características. Sergio lo coloca en el extremo de la lista, como el menos saludable.

Fotos| Pexels.com, Unsplash.com

En Trendencias|Si odias tu trabajo tenemos la razón (basada en un estudio) que puede que te haga buscar otro corriendo

También te recomendamos

Las nueve mejores dietas con las que fracasé

Olvídate de picar entre comidas con estos alimentos saciantes y sanos

Pepiinero: “Necesitaba un cambio en mi carrera. El nuevo Pepii en ASUS ROG estará bufado”


La noticia

Ordenamos los snacks de más saludables a menos saludables con la ayuda de los más expertos

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(5)