Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de sancionar a empresas que pagan menos a las mujeres: «No nos metamos en eso»

Rajoy Brecha Salarial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado esta mañana en el programa Más de uno, de Carlos Alsina. Y, entre los muchos temas que se han tratado en él, ha estado el de la brecha salarial entre hombres y mujeres. No parece que España vaya a seguir el ejemplo de Islandia o del Reino Unido en cuanto a promulgar una legislación específica para evitar la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo. En palabras del presidente del Gobierno: «No nos metamos en eso».

Sus declaraciones al completo se pueden escuchar aquí, a partir del minuto 44.

El tema de las reivindicaciones feministas salió cuando el conductor del espacio le preguntó por el movimiento #MeToo surgido en Estados Unidos, al que Rajoy mostró su apoyo porque «no hay cosa más fuerte que intentar aprovecharse de la gente prevaliéndose de la fuerza». Pero entonces llegó el tema espinoso, cuando Alsina le preguntó si vería con buenos ojos que a las empresas que discriminan salarialmente a las mujeres, que cobran menos realizando el mismo trabajo que un hombre, se las sancionara a través de alguna iniciativa legal en ese sentido. Esta fue la respuesta textual de Rajoy:

No, no, no, no. Yo creo que los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no, y desde luego, no hay ninguna que sea el igualar salarios. En cualquier caso, sí tengo que decir que en España los empresarios y las empresas están dando muchos pasos en la buena dirección. Ya la diferencia salarial ha bajado 4 puntos desde el año 2012 al 15, que son los últimos datos que tengo. Y estamos mejor que la media europea. En cualquier caso, siempre que se den pasos y siempre que se camine en la buena dirección, hacemos cosas positivas. Probablemente el ritmo debería ser más rápido, pero yo confío en que eso sea así. Ahora, que el gobierno empiece a fijar los salarios de las empresas… no me vería yo diciendo lo que tienen que cobrar ustedes, por ejemplo.

Alsina insistió, preguntándole directamente «¿Ni siquiera diciendo que si un hombre y una mujer hacen lo mismo deberían cobrar lo mismo?» y ahí fue donde Rajoy respondió con ese «no nos metamos en eso», que está ya en muchos titulares de la prensa nacional, antes de insistir en que España es uno de los países de Europa que mejor está haciendo las cosas.

En Trendencias | Islandia se convierte en el primer país en prohibir por ley la brecha salarial de género

También te recomendamos

Las empresas del Reino Unido estarán obligadas a declarar oficialmente la brecha salarial entre hombres y mujeres

El Gobierno está trabajando en un borrador para acabar con la desigualdad salarial (y te contamos cómo te afectará)

Ponemos a prueba las prestaciones de los microondas Chef Plus de Whirlpool


La noticia

Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de sancionar a empresas que pagan menos a las mujeres: «No nos metamos en eso»

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Fuente: Trendencias

(3)