Leticia Dolera vuelve a abanderar el feminismo en el cine español con su reivindicativo discurso en la gala de los Premios Feroz

Leticia Dolera Feminista Premios Feroz

Son incontables las ocasiones en que hemos escuchado (y leído en su cuenta de Twitter) a Leticia Dolera hacer suyas las reivindicaciones del feminismo. Tanto que se ha convertido en una de las abanderadas más visibles del movimiento en nuestro país. Y, si nos han emocionado los discursos que hemos escuchado en los últimos tiempos de actrices de Hollywood, cuando la hemos visto subir esta noche al escenario de la gala de los Premios Feroz, sabíamos que no iba a decepcionar. Leticia ha hablado de feminismo, del papel de las mujeres en el cine español y en la sociedad en general, y se ha ganado muchas alabanzas en las redes sociales por sus palabras.

Grandísima , @LeticiaDolera , que se atreve a llamar a las cosas por su nombre!!! #PremiosFeroz pic.twitter.com/V7uNgD2Sa2

— Teresa Lozano (@TeresaLActriz) 22 de enero de 2018

La actriz ha comenzado criticando la decisión de la organización de que este año todos los premios fueran presentados por mujeres. Una decisión destinada a la visibilización, pero que ha sido polémica porque hay quien piensa que devuelve a la mujer al papel de azafata de lujo. Su discurso ha dado mucho que hablar en Twitter, desde los habituales haters que la califican de «feminazi» a quienes critican que el público de la gala haya sido mucho más tibio en las ovaciones de lo que fue en Hollywood con las actrices que hicieron reivindicaciones similares.

¿Os imagináis que, en los Globos de Oro del otro día, sonasen grillos de fondo mientras Reese Witherspoon daba su discurso? Pues algo así acaba de pasar en los Feroz con el de Leticia Dolera.

— Srta. Rockanró (@NoeFiire) 22 de enero de 2018

Esta es la transcripción completa de su discurso:

Gracias a la organización por permitirnos el honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de azafatas. Digo… entregadoras. Gracias. Es importante. Es un rol que hay reivindicar en la sociedad. Nos ha sido negado durante años. No sé, pienso en programas… A ver, durante años salvo contadas excepciones, ¿no? Pienso en programas como el «Telecupón», el «Un, dos, tres». Ahí nos dejaban hacer de azafatas. En la Vuelta Ciclista a España, la Fórmula 1, las carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia… Salvo estas excepciones, el rol de azafata… digo, de entregadora… Estamos vetadas ahí. Así que gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo. Gracias.

No, ahora en serio. Es difícil ser actriz, ¿vale? Qué os voy a contar que no sepáis. Pero si, además, eres una actriz que te da por estar viva y cumplir años… de qué vas, tía. Pero es que si, además, eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter… bueno, pues eso es lo peor que te puede pasar, ¿no? Pero, bueno, yo hablo desde el privilegio. Yo estoy rodando. Además, encajo en el perfil heteronormativo que el patriarcado ha construido para nosotras: mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear, ¿vale? Dentro de diez años o veinte, cuando ya no tenga esta cara de niña, ya veremos qué pasa conmigo y con mi carrera. A lo mejor tendré que empezar a escribirme papeles para mí misma, dirigirme a mí misma… bueno, lo que estoy haciendo ya. Gracias, gracias por los ánimos.

¿Sabéis qué pasa? Que eso es más difícil que ser una actriz de más de 35 y feminista. Ser directora es más difícil, y no es opinión de feminazi. ¿Por qué os reís? ¿Quién ha visto una feminazi en la sala? No es opinión de feminazi, ¿vale? Son los datos. Este año, las películas dirigidas por mujeres han sido el 7%. El siete. Vale, este silencio… Bien. Pero hay luz al final del túnel y es que este año las personas nominadas…

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | El feminismo hace acto de presencia en los Premios Feroz 2018, con el traje más original que hemos visto sobre la alfombra roja

También te recomendamos


22 Limpia tu casa desde la oficina con los inteligentes robots de ECOVACS


Las mejor vestidas de los Premios Feroz 2017


Las mejor vestidas de los premios Feroz 2016


La noticia

Leticia Dolera vuelve a abanderar el feminismo en el cine español con su reivindicativo discurso en la gala de los Premios Feroz

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Fuente: Trendencias

(5)