La conocí en un Corpus: el podcast que homenajea a Ana Orantes 20 después de su asesinato

Ana Orantes Victima Violencia De Genero

Han pasado ya veinte años desde la muerta de Ana Orantes. Veinte años en los que España ha evolucionado tanto política como socialmente y la violencia de género se ha convertido en un problema social con su propia legislación.

La conocí en un Corpus es mucho más que un documento sonoro, una retrospectiva o una narración de la historia de la mujer que marcó un antes y un después en la violencia machista en la historia de un país. Sobre todo es un homenaje a la figura de Ana Orantes, a su valentía para separarse de su maltratador y contar en público su sufrimiento en la televisión en una época en la que el maltrato se quedaba siempre en la esfera íntima de la familia.

La conocí en un Corpus es un trabajo de investigación dirigido, escrito y narrado por Noemí López Trujillo. Una serie documental para homenajear a Ana Orantes y a sus hijos.

Ana Orantes conoció a su verdugo en una fiesta del Corpus Christi. Unos meses después se casarían. Ahí comienza una historia de malos tratos físicos y psicológicos que conmocionaron a todo un país. A ella, pero también a sus hijos.

En 1996, cuando el pequeño de sus hijos cumplió la mayoría de edad, Ana decidió separarse. Pero el verdadero hito de esta historia sucedió el 4 de diciembre de 1997, cuando Ana acudió a la televisión pública andaluza a relatar la tortura continua que había sufrido durante su matrimonio.Esta entrevista generó un gran debate dentro de la sociedad española, así como gran repercusión y visibilización de la violencia machista, y como consecuencia, la remodelación del Código Penal.
Captura De Pantalla 2017 12 05 A Las 16 45 32

El 17 de diciembre, su exmarido la roció con gasolina y le prendió fuego.

La conocí en un Corpus no es el primer homenaje que se le hace a Ana Orantes. Ya en el año 2012 la periodista Nuria Varela publicó un libro titulado La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad. El objetivo del libro es “homenajear a una mujer que perdió su vida por la verdad y que, gracias a su valentía, consiguió sacudir la conciencia de un país, modificar sus leyes, romper el silencio e introducir en el debate público y la agenda política”. También en el municipio de Cúllar Vega hay un monolito en su recuerdo y en el de Encarnación Rubio, otra víctima de la violencia machista.

En Trendencias| Historia de la violencia de género en España. Datos y leyes para entenderlo de un vistazo

También te recomendamos

Estas son las claves del Pacto contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso

La carta que ha escrito Nicole Kidman sobre violencia doméstica que toda mujer necesita leer en algún momento de su vida

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea


La noticia

La conocí en un Corpus: el podcast que homenajea a Ana Orantes 20 después de su asesinato

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(2)