Jane fonda cumple 80 años, está fantástica y su activismo, su feminismo y su vida son para celebrar

jane fonda

Para celebrar el 80º cumpleaños de Jane Fonda hemos elegido algunos de los momentos icónicos de su vida. Una mujer con una vida fascinante no solo por el papel que representó en la industria de Hollywood, sino por cómo ella hizo historia convirtiéndose en una activista y una gurú del fitness en la década de los 80.

1.- Sus orígenes

jame

Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937, hija del reconocido actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Su hermano, Peter Fonda y su sobrina Bridget Fonda también son actores

2.- Sus primeros papeles en el cine

Jane Fonda Sunday 1963

Debutó en el cine en el año 1960 con la película Tall Story (Me casaré contigo), bajo la dirección de Joshua Logan. En el año 1962, con La gata negra recibió el premio Globo de Oro a la nueva actriz del año. También participó en La jauría humana en 1966 con Marlon Brando y Angie Dickinson y Descalzos en el parque junto con Robert Redford.

3.- Su momento icónico: Barbarella

Static1 Squarespace

Uno de sus papeles más icónicos (y de los relevantes en la historia del cine) fue el de Barbarella, una película que rodó junto a su marido por aquel entonces el director de cine francés Roger Vadim. La película, ambientada en el año 40.000, cuenta las aventuras espaciales de Barbarella, una humana que viaja hasta el planeta Lythion para encontrar al científico Durand Durand. El vestuario, diseñado por Paco Rabanne, y la temática del film la convirtieron en el icono sexual de los años 60.

4.- Su reconocido activismo

Jane Fonda 1975c

Por su fuerte oposición a la Guerra de Vietnam fue conocida mundialmente como Hanoi Jane, especialmente tras una controvertida visita a la ciudad de Hanoi donde la fotografiaron sentada encima de armas que se suponían iban dirigidas al ejército americano. Pero su defensa por la paz no fue su única reivindicación, Jane Fonda también fue uno de los adalides del feminismo y la igualdad en los años 70.

5.- Su detención

Jane Fonda Mug Shot Vertical Tony Rubino

El 2 de noviembre de 1970 Jane fue arrestada en el Aeropuerto de Cleveland acusada de posesión de drogas. En el momento ella alegó que aquellas píldoras en realidad eran un tipo de vitaminas sin recetas. Esta fotografía se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX.

6.- Su pasión por el ejercicio

Jane Fonda

En los años 80 Jane dio un giro total a su carrera y se convirtió en una gurú del fitness. Su vídeo Jane Fonda´s Workout fue el vídeo más vendido del momento, una revolución porque por primera vez la gente podía hacer ejercicio siguiendo las indicaciones de un instructor sin salir de casa. A lo largo de esta etapa Jane lanzó 23 vídeos con ejercicios de aerobic más y vendió 17 millones de copias.

7.- Su película más divertida: Cómo eliminar a su jefe

dboda

No solo se dedicó a la defensa de los derechos de la mujer y contra el sexismo en el trabajo fuera de la pantalla, en la famosa película de los años 80 Cómo eliminar a su jefe, se unió a Dolly Parton y a Lily Tomlin para acabar con un jefe machista y abusador al ritmo de 9 to 5, la famosa canción de Dolly Parton.

8.- Y su reivindicación del feminismo sin complejos

Rs 221393 9to5 1980 Tomlin Parton Fonda

Jane nos demostró que se podía ser luchadora, feminista y combativa sin renunciar a sentirse bien en tu piel. Nunca renegó de sus operaciones de cirugía estética ni a cuidarse.

9.- Sus dos Oscar

Hqdefault

Por Klute en 1972 y poor la película anti-belicista El regreso (cuyo discurso de agradecimiento dio en lenguaje de signos) en 1979.

10.- Su portada en Vanity Fair junto a otras grandes de Hollywood

jane fonda

En el año 2016 fue elegida por la revista para formar parte del elenco de su famosa Hollywood Issue. Y su rostro no desmerece absolutamente nada rodeada de las juveniles Alicia Vikander y Jennifer Lawrence.

11.- Su contrato con L´Oreal después de cumplir 60 años

Maxresdefault

En un universo poblado por menores de veinte años y sin apenas una arruga en el rostro, Jane ha destacado por convertirse en la embajadora de L´Oreal y protagonizar numerosas campañas de productos de belleza. Desde el año 2006 es el rostro oficial de la gama para pieles maduras, Age Perfect.

12.- Su éxito con la serie Grace&Frankie

jane fonda

Desde el año 2015 protagoniza esta serie de Netflix varias veces nominada a los premios Emmy junto con su antigua compañera Lily Tomlin y ya se ha confirmado la renovación de una cuarta temporada.

13.- Su reconocimiento de haber sufrido abusos

Dl U320929 017

Aunque nunca tuvo pelos en la lengua, no ha sido hasta este año 2017 que la actriz ha confesado que sufrió una violación cuando tenía 12 años y que a lo largo de su vida sufrió otro tipo de manifestaciones sexistas, como ser despedida por no querer acostarse con su jefe.

14.- Su última aparición en el cine

jane fonda

Nosotros en la noche es su regreso a la gran pantalla por todo lo alto, con la compañía de Robert Redford y con una preciosa historia de amor.

15.- Su gran belleza atemporal

La Ig Wwd Loreal Paris Champs Elysees Fashion Show 20171003

Ella misma lo dice: buenos genes, cuidarse y sí, también cirugía estética. A sus ochenta años Jane Fonda sigue siendo toda una belleza y grandes marcas como la reconocida L´Oreal no dudan en contar con ella como imagen o en llevarla a la mismísima semana de la moda de París para que desfile junto con otras grandes como Helen Mirren, tal y como os contamos hace unos meses.

Fotos| Wikipedia Commons, Cómo eliminar a su jefe, Barbarella, Gtres, Flickr

En Trendencias|Hoy Jane Fonda cumple 80 años y lo celebramos con todos sus looks de alfombra roja. ¡Es como el vino!

También te recomendamos

Hoy Jane Fonda cumple 80 años y lo celebramos con todos sus looks de alfombra roja. ¡Es como el vino!

Tres tendencias para que esta primavera no se sepa si vas a la ofi o a una fashion week

Las mujeres (y sus looks) se hacen fuertes en los premios Women’s Media de Nueva York


La noticia

Jane fonda cumple 80 años, está fantástica y su activismo, su feminismo y su vida son para celebrar

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(2)