Estas siete mujeres dirigen el Foro Económico Mundial de Davos: ¿quién es quién?

Foro Davos Mujeres

El Foro de Davos, la reunión anual de primeras figuras políticas, económicas e intelectuales para tratar los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta, tiene este año nombre de mujer. De mujeres. Y ya era hora. Después de 48 ediciones de este importante evento, que acapara titulares en todos los medios de comunicación del mundo, por primera vez las mujeres dirigirán la reunión. Es la respuesta del Foro a las críticas por las habituales fotos en las que la presencia de alguna mujer es anécdota, y también a un compromiso por romper la brecha entre hombres y mujeres en el terreno socioeconómico.

Siete mujeres están al frente del Foro Económico Mundial de Davos estos días. Es un hito en el casi medio siglo de existencia del evento. Y el 21% de las participantes serán mujeres. Por desgracia, también esta cifra es un hito. El 79% siguen siendo hombres, lo que demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad. Estas son las siete mujeres que darán el primer paso poniéndose al frente:

Erna Solberg

Primera ministra de Noruega, 56 años.

Parlamentaria desde 1989, ministra entre 2001 y 2005, líder del Partido Conservador desde 2004 y Primera Ministra de su país desde 2013 (reelegida el año pasado). Son muchas las razones por las que Erna Solberg es conocida como la Angela Merkel noruega. Es la segunda mujer al frente del gobierno de su país en la historia, dirigiendo una coalición de derechas. Sus políticas sobre inmigración han sido muy polémicas por su dureza. En su última reelección, seleccionó a dos mujeres para los ministerios de Exteriores y Economía, los más importantes de su gabinete.

Erna Solberg

Christine Lagarde

Francesa. Directora del Fondo Monetario Internacional. 62 años.

Christine Lagarde se convirtió, en 2011, en la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional, tras una impresionante carrera en el sector del derecho internacional y en el gobierno de Francia, como ministra de Finanzas y de Asuntos Exteriores. Envuelta en casos como el que la llevó a una condena (aunque sin pena ni consecuencias políticas) por malversación de fondos públicos, es una figura polémica. En 2016, fue una de las exministras francesas firmantes de un editorial criticando el sexismo y el acoso en la política de su país.

Lagarde

Sharan Burrow

Australiana. Secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos. 63 años.

Experta en educación, relaciones laborales y políticas sociales, Sharan Burrow fue la presidenta del Consejo Australiano de Sindicatos, de donde dio el salto al sindicalismo internacional en 2010, siendo la primera mujer elegida secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos en 2010 (y reelegida en 2014). Es considerada una de las mujeres más influyentes en Bruselas.

Sharan Burrow

Fabiola Gianotti

Italiana. Directora general del CERN. 57 años.

Fabiola Gianotti es una física de partículas reconocida mundialmente y actual directora general del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Es la primera mujer en ostentar el puesto. Entre 2009 y 2013, dirigió el experimento ATLAS, que resultó en el descubrimiento del bosón de Higgs. Ha recibido decenas de galardones internacionales por su trabajo en el campo de la física. Entre 2014 y 2016, además, fue miembro del Consejo de Asesoramiento Científico de las Naciones Unidas. Considerada una de las mujeres más inspiradoras de Europa, es, además, una reconocida pianista.

Fabiola

Isabelle Kocher

Francesa. CEO de Engie Group. 51 años.

Isabelle Kocher ha sido la primera mujer en dirigir una compañía de las cuarenta principales de la bolsa francesa, con su puesto al frente de Engie Group, una compañía líder en el sector energético que opera en más de setenta países, con aproximadamente 153.000 empleados e ingresos de 69.900 millones de euros en 2015. Forma parte, además, del consejo directivo de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que estudian las posibilidades de las energías renovables.

Isabelle Kocher

Ginni Rometty

Estadounidense. Presidenta de IBM. 60 años.

Ingeniera informática y eléctrica, Rometty comenzó su carrera en IBM en 1981, y escaló a través del organigrama de la empresa hasta convertirse en presidenta de la compañía en 2012. Fue, como muchas de sus compañeras al frente de la dirección del Foro de Davos 2018, la primera mujer en acceder a ese puesto. Considerada una de las mujeres más poderosas de su país y del mundo, es consejera también de la Universidad Northwestern y del Centro contra el cáncer Sloan-Kettering. Dentro de IBM, ha liderado la presencia de mujeres en el campo de la tecnología.

Rometty

Chetna Gala Sinha

India. Fundadora y presidenta del Mann Deshi Mahila Bank. 58 años.

Emprendedora, impulsora de microcréditos, economista, agricultora y activista social, hay pocos campos de trabajo que se le escapen a Chetna Sinha, que ha trabajado con comunidades marginales desde 1986. Desde hace doce años, trabaja desarrollando programas que permitan a compañías americanas y europeas financiar iniciativas entre la población rural india. Su objetivo es el cambio social en su país natal.

Sinha

Imágenes | Foro de Davos, Gtresonline, Wikimedia Commons, Engie, IBM.

En Trendencias | Las mujeres dirigirán el próximo Foro Económico Mundial de Davos

También te recomendamos

Disney da un paso en favor de la igualdad y elimina esta escena sexista de todos sus parques temáticos

Emma Stone habla de la brecha salarial en Hollywood y lo que cuenta nos deja sin palabras. ¡Bien por ellos!

Ponemos a prueba las prestaciones de los microondas Chef Plus de Whirlpool


La noticia

Estas siete mujeres dirigen el Foro Económico Mundial de Davos: ¿quién es quién?

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Fuente: Trendencias

(4)