Definiciones de diccionario: el arma para luchar contra el acoso callejero

campaña larousse

Por si a alguien todavía no le ha quedado claro qué es acoso y qué no lo es, la editorial Larousse ha puesto en marcha una campaña de concienciación para explicarlo bien clarito y denunciarlo. Una idea tan simple como eficaz basada en los famosos diccionarios que llevan años elaborando.

“No es no”

“Bombón es un dulce, no una mujer”

“Falda es una prenda de vestir femenina que no debería de usarse con miedo”

“Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”.

campaña larousse

Son expertos en elaborar diccionarios desde hace décadas y se nota con la claridad y precisión con la que han conseguido definir ciertos términos relacionados con el acoso sexista en una campaña de publicidad exterior en Ciudad de México.

Los medios de transporte de la ciudad se han llenado de carteles con definiciones relacionadas con las situaciones violentas y desagradables que sufren a diario muchas mujeres. El escenario de ese acoso y también el lugar para educar a la sociedad en estos términos.

El acoso callejero sigue situándose en un terreno algo difuso. Está tan normalizado, especialmente en algunas culturas o regiones, que ni siquiera es visto como un problema.

Tal y como os contamos en este artículo, YouGov llevó a cabo el estudio sobre acoso en el transporte público y encuestaron a personas de 16 ciudades de todo el mundo. El resultado es un ranking de los sistemas más seguros (Nueva York) a los menos seguros (Bogotá). En cuanto a las experiencias de acoso verbal, las cinco peores ciudades resultaron ser México, Delhi, Bogotá, Lima y Jakarta; y en cuanto a las experiencias de acoso físico, las peores fueron México, Bogotá, Lima, Tokio y Delhi. En todo caso, señal de que sigue haciendo falta que se hagan muchas campañas de publicidad como la que ha realizado Larousse. Hasta que consigamos explicar claramente las actitudes que fomentan el acoso y se identifique la problemática de una vez por todas.

Fotos| Larousse

En Trendencias|Los carteles con culos son solo la punta del iceberg: así es el acoso en la noche de los grandes puntos turísticos

También te recomendamos

La mejor metáfora de la desigualdad laboral nos la muestra esta campaña de Kazunori Shiina

¿Por qué son rechazadas las solicitudes del paro de los autónomos?

¿Por qué en el metro de México D.F. han instalado asientos con pene?


La noticia

Definiciones de diccionario: el arma para luchar contra el acoso callejero

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(3)