Conocemos a Eva Morell de Flipboard España, la aplicación que usan millones de mujeres

Img 5263

Eva Morell es content curator y responsable de estrategia editorial en Flipboard, una aplicación que funciona como una plataforma de curación de contenido pero con una navegación similar y tan estilosa como la de tus revistas favoritas. Solo que en este caso el diseño está orientado a la personalización total y solo tú decides los contenidos de esa revista. No nos extraña que cien millones de lectores se hayan aficionado a leer así las noticias, de los cuales el 50% son mujeres.

Como content curator, Eva es la responsable de seleccionar algunas de las noticias más interesantes del día, esas imperdibles que no pueden faltar en tu feed diario si quieres saberlo todo sobre la actualidad y las últimas tendencias. Además es muy activa en Twitter (la puedes seguir en @evamorell) y tiene un blog donde recopila todos sus flechazos: Esta es mi casa.

Hemos tenido la suerte de poder charlar con Eva sobre su trabajo en Flipboard, sobre cómo funciona la aplicación, su trabajo como content curator, ocupándose de la selección de los editores, sobre cuáles son los contenidos preferidos por las usuarias de Flipboard y, lo más interesante, hacia dónde van las tendencias a la hora de consumir la información.

¿Cuál es el proceso que seguís cada día para elaborar la Selección de Editores de Flipboard?

Pues se trata una selección de cinco noticias interesantes al día. La newsletter está basada en una revista con el mismo nombre que vamos alimentando con historias que descubrimos en la red. Puede ser un dato curioso, una lista interesante, noticias de relevancia, cine, cultura, gastronomía, tecnología. Todo aquello que nos llame la atención y que sea diferente, saldrá en la Selección de los Editores.

¿Hacéis un seguimiento y tenéis una idea de hacia dónde van los intereses de vuestros usuarios?

Es relativamente fácil saber qué les gusta a los usuarios cuando leen Flipboard. Los flips en las revistas y los comentarios dan una idea muy aproximada; sobre todo los temas de tecnología, tendencias y actualidad son los que más interacción suelen tener. Pero, como en todo, hay tendencias, y hay que estar atento a todo lo que deja de funcionar y a lo “que se lleva”.

¿Hasta qué punto es eso lo que determina la portada y cuánto vuestro propio criterio?

La “portada” en Flipboard es relativa, piensa que el apartado “Para Ti” se configura de manera personalizada para cada usuario según lo que sigue. Pero sí es cierto que en la pestaña ”Explorar” se encuentran contenidos más editoriales y seleccionados por nuestro equipo: eventos y últimas horas, nuevos colaboradores y medios que comienzan a formar parte de nuestra guía de contenidos, revistas interesantes, contenido propio (aquí, hay unas secciones siempre fijas como el blog o la propia Selección de los Editores).

P9050823

La posibilidad de crear tu propia revista, con tus propios contenidos parece realmente ilimitada, pero al final siempre hay unos gustos mayoritarios. ¿Cuáles son los contenidos que más triunfan en Flipboard?

Como te decía, tecnología y tendencias triunfan bastante. Pero hay de todo: desde gastronomía y recetas (que hay muchas y muy buenas) hasta especializadas en manualidades, fotografía, noticias, viajes o curiosidades… Puedes encontrar prácticamente de todo. Al final la decisión es del propio usuario y temas hay todos los que puedas imaginar.

En el caso de las mujeres, ¿qué porcentaje de usuarios de Flipboard son mujeres y cuáles son los contenidos que más triunfan entre ellas?

Hay una paridad entre usuarios masculinos y femeninos, prácticamente 50-50. Los contenidos que más gustan son sobre todo tendencias, viajes, listas, información general / última hora y tecnología. Piensa que al ser lectores con mucha cultura digital, independientemente del género, son, por tanto, grandes consumidores de información, por lo que todo lo que esté “al alza” en internet, va a ser de su interés.

“Hemos dejado atrás el concepto de ‘mujeres que sólo leen moda’. El consumo actual de la mujer española es mucho más intelectual y las reivindicaciones están al orden del día. Eva Morell.

¿Cómo es la mujer española a la hora de consumir información?

Evidentemente ha habido un cambio en la manera de consumir información. Creo que hemos dejado atrás ese concepto de “mujeres que sólo leen de moda y belleza” y los estándares de “ir guapa a la oficina”. El consumo es mucho más intelectual, las preocupaciones y las reivindicaciones están más a la orden del día, y por tanto, eso cambia radicalmente qué leemos y cómo lo hacemos.

Flipboard 4 1

¿Hay un salto generacional a la hora de consumir información? ¿Son diferentes las millenial y disfrutan de diferentes temáticas?

Evidentemente el salto generacional existe. Los rangos de consumo de información en mujer son muy amplios. Si hablas a nivel digital, seguramente sí que se note más, los jóvenes estamos más acostumbrados a un uso diario de Internet y redes. Pero también hay una tendencia muy grande a recuperar la lectura impresa de toda la vida, no hay más que ver la cantidad de revistas y nuevas editoras que han nacido en estos años.

Parece que las mujeres nos interesamos más sobre el feminismo ¿qué opinas sobre esta corriente? ¿Deja huella en Flipboard?

Luchar por la visibilidad de la mujer en todos los aspectos siempre ha sido importante, pero gracias a las redes sociales y a las nuevas formas de comunicación, se está posicionando en un lugar más destacado; cada vez hay voces más interesantes y se nos escucha. Hay publicaciones feministas muy destacadas en nuestra guía de contenido. Por ejemplo, Broadly de VICE es una de nuestras últimas incorporaciones.

“Gracias a las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, el feminismo se está posicionando en un lugar más destacado”. Eva Morell.

Captura De Pantalla 2017 07 07 A Las 13 18 49

¿Vídeo, imágenes o texto? ¿Cómo son los contenidos que triunfan más y hacia dónde avanza la tendencia?

Generalmente, los usuarios tienden a añadir artículos de todo tipo, pero es cierto que se están comenzando a usar otro tipo de interacciones con las revistas como música, audio, vídeo (SoundCloud, Youtube, Vimeo). Empezamos a descubrir más contenido audiovisual, lo que enriquece mucho más la experiencia con la plataforma.

Creas tu revista a tu gusto y la compartes con todo el mundo para que disfruten de tu selección, ¿hasta qué punto estamos compitiendo con las redes sociales?

Flipboard es una plataforma esencialmente social y de curación donde compartir todo aquello que te gusta, pero no creo que sea una competencia hacia otras redes, sobre todo si la comparamos con Facebook o Twitter, ya que hablamos de experiencia de usuario y consumo de información diferentes. Sí, es una red social, por supuesto, pero los contenidos son complementarios. Lo bueno es que puedes crear tu propia revista y además de compartirla en la app, hacerlo en otras redes creando audiencia dentro y fuera de la plataforma.

Flipboard es una opción más relajada, disfrutando de la lectura sin importar quién está mirando, algo que no sucede en Facebook u otras redes sociales ¿qué opinas de las redes sociales como opción de compartir información respecto a formas de consumirla de manera más íntima?

Soy algo celosa de mi intimidad en cuanto a redes sociales. Mi Facebook, por ejemplo, lo tengo cerrado en búsquedas y sólo tengo amigos y familiares. Sin embargo, sí que en otras como Twitter o Instagram los tengo públicos y comparto mucho contenido. Pero es más cuestión de saber qué discurso tener en cada sitio. En muy poco tiempo hemos tenido que aprender a convivir y manejar estas nuevas plataformas sociales y creo que ahora es cuando de verdad estamos empezando a hacer un uso más real de ellas, dándonos cuenta de los pros y contras que tienen.

Flipboard Office

¿Qué tipo de información consumes a diario y cuáles son tus redes/temáticas favoritas?

Soy una adicta a la información, lo confieso. Cada mañana, leo religiosamente todos mis feeds en Feedly (serán unos 400), y durante todo el día Twitter, Flipboard o Facebook : desde artículos a vídeos. Mis redes favoritas son Twitter y Pinterest, me encanta compartir y descubrir. Soy muy fan de la decoración (tengo un blog de casas, de hecho), la música, cine, y las buenas y largas lecturas de esas que te hacen pensar, como JotDown, Longreads, MIT Tech Review o Fastcompany.

¿Cómo desconectas en vacaciones… si es que puedes?

Complicado, no tengo vacaciones desde hace un par de años. Cuando trabajas en una plataforma de curación que actúa casi como un medio de comunicación has de estar alerta 24/7, la desconexión es prácticamente imposible, pero oye, se intenta, ¡por supuesto! El placer de no tocar un ordenador y leer un buen libro en casa o pasear, es lo mejor.

Pa232919

Creo que la música es uno de tus hobbies… ¿Cómo afecta esto a tu trabajo?

La música lleva en mi vida desde que tengo uso de razón. Tengo “banda sonora” para casi todos los momentos. Me ayuda a escribir, a concentrarme, pero también la uso cuando cocino, conduzco, voy en el metro. Hace muchos años hacía playlists para un blog, e incluso tuve un grupo de música con disco incluido. Así como a veces los silencios son necesarios en mi vida, creo que la música es uno de mis pilares.

Te has dedicado al branded y ahora has vuelto luego al periodismo. ¿Con qué te quedas?

Aunque estudié periodismo, hasta hace tres años no me he dedicado a ello 100%. Durante más de 10 he estado inmersa en el mundo del diseño, la dirección de arte y la publicidad. Aprendes a gestionar proyectos y grandes cantidades de trabajo en muy poco tiempo, el trato con el cliente… Aunque el diseño es una de mis grandes pasiones, el periodismo siempre ha sido mi vocación, por tanto, todo lo que me aporta es bueno, al menos hoy por hoy. Tengo la suerte de que al ser freelance, puedo combinar proyectos en ambos sentidos, para no olvidar, no cansarme y seguir disfrutando de ambos.

Para finalizar, ¿qué opinas de Trendencias?

Confieso que la descubrí hace un año o así, pero me gusta mucho el punto de vista. Tenéis un equipo muy completo que está al día y al minuto de cada tendencia además de firmas y colaboradores muy interesantes; lo bueno es que no sólo tratáis temas de moda y estilo que, al final gustan y enganchan, sino que hay artículos de igualdad y reportajes en profundidad de temas de actualidad. Creo que ese punto es lo que la diferencia.

Foto de Eva Morell| Sandra Rojo para Apartment Therapy

Fotos| Flipboard

En Trendencias|Carme Chaparro:”todos llevamos un monstruo dentro, sólo tiene que haber un detonante para hacerlo despertar”

También te recomendamos

Un trasplantado logra concienciar a las autoridades sobre los riesgos de resaltos y badenes

Gwyneth Paltrow reconoce en un programa de televisión que los consejos que dan en Goop son tonterías

Lorenzo Caprile celebra 25 años en el oficio: “mi inspiración es la mujer que se me pone delante y confía en mí”


La noticia

Conocemos a Eva Morell de Flipboard España, la aplicación que usan millones de mujeres

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(4)