Cómo las mujeres del mundo árabe luchan por su dignidad (ojalá fueran muchas más)

Msf Geripok

Hay lugares en los que el feminismo aún es más necesario. Lugares donde la mujer es un ciudadano de segunda que no puede conducir, que no puede hacer una vida independiente y que hasta pierde su nombre por el de su marido. Y sin embargo, hay mujeres valientes que luchan día a día por su dignidad en el mundo árabe. El #WhiteWednesdays es el último movimiento de reivindicación feminista que demuestra que ellas quieren cambiar las cosas.

#WhiteWednesdays

Las mujeres iraníes, especialmente las universitarias y de clase baja, llevan dos meses saliendo a las calles para mostrar su rechazo a la imposición del velo o hijab. Con el hashtag #WhiteWednesdays cuelgan su velo de un palo imitando a la activista Vida Movahedi con el símbolo más claro de discriminación.

1366 2000

Hombres luciendo velo

Como protesta también en Irán, algunos hombres se han puesto velo . Así luchan contra la ley de velo en el país, ya que, desde la Revolución de 1979, es obligatorio el uso del hiyab para cubrir el pelo de la mujer en público.

1366 2000

Mujeres que se rapan el pelo

Algunas mujeres de Irán han decidido raparse el cabello, porque sin pelo que cubrir, no es obligatorio lucir yihab. Así apoyan el movimiento contra la ley de uso obligatorio de 1979.

Posar sin velo

El movimiento que lo inició todo en Irán fue #MyStealthyFreedom, que invita a las turistas que visiten el país y a las iraníes a posar sin velo como forma de rebeldía contra la ley.

Contra las fotografías de Instagram

El gobierno de Irán quiere controlar también las fotografías que su población publica en las redes sociales, porque cree que algunas fotos de Instagram son “actos contra el Islam“. Cualquier mujer que las publique será investigada e incluso encarcelada, con penas de hasta 6 años. Así impulsaron una fuerte campaña que provocó el cierre de las agencias de modelos de Irán y la detención de la modelos.

1366 2000 3

El derecho a conducir en Arabia Saudí

Es el último ejemplo de lucha reivindicativa, pero no el único. Recordamos cómo las mujeres saudíes han peleado por su derecho a conducir a causa de una ley que lo prohibió en 1957. El aperturismo se está consiguiendo poco a poco porque por primera vez podrán entrar en el primer Salón del Automóvil para mujeres celebrado en Teda, a orillas del Mar Rojo.

1366 2000 1

El gesto de la campeona de ajedrez

Esas prohibiciones y restricciones a las mujeres afectan también a las turistas o viajeras que tienen que trabajar en el país. Así, una campeona mundial de ajedrez decidió renunciar al campeonato celebrado en Arabia Saudí, para no sentirse “ciudadana de segunda”.

Detenida por pasear en minifalda

La policía de Arabia Saudí arrestó a una joven que aparecía en un vídeo paseando por una zona histórica vestida con una minifalda y una blusa corta, por vestir de forma “indecente” y “sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres“.

Minifalda

#Dondeestáminombre

Las mujeres afganas son otro colectivo ninguneado históricamente. Por no tener no tienen ni nombre propio, que se suele dejar de lado por el de su marido o el de sus hijos o por apelativos como Tía, Repartidora de leche, o Cabeza Negra, por ese motivo surgió el movimiento #Dondeestáminombre para reclamar más visibilidad.

1366 2000 2

Viajar sola

A veces las reivindicaciones tienen carácter individual. Esta mujer de 26 años de Dubai decidió dejar su trabajo y viajar sola por el mundo, algo completamente inusual y difícil de conseguir si vives en un país árabe.

1366 2000 4

Ojalá veamos más ejemplos como éstos y una transformación de la sociedad para permitir una mayor libertad e igualdad de las mujeres en estos países árabes.

Foto | My Stealthy Freedom

En Trendencias | Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio

También te recomendamos

Nace la iniciativa #metooJuliet para proteger a la estatua más acosada sexualmente del mundo

Ella ha renunciado a defender sus títulos mundiales de ajedrez en Arabia Saudí por el machismo del país

Estas son las apps (y 3 wearables) más populares para hacer deporte


La noticia

Cómo las mujeres del mundo árabe luchan por su dignidad (ojalá fueran muchas más)

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Chloe

.


Fuente: Trendencias

(2)