Cobrar más por el café a los hombres no es justo, a no ser que sea para explicar la desigualdad salarial

Captura De Pantalla 2017 08 09 A Las 11 23 48

Handsome Her, un establecimiento de Melbourne (Australia), ha decidido pedirle a ellos que paguen hasta un 18% más como medida para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una medida polémica e injusta, sin duda, y que ha generado mucha controversia en los medios de comunicación, pero que ha nacido con el objetivo de denunciar otra injusticia aún mayor.

Hacer pagar más a los chicos por un café. No es nada nuevo, ¿verdad? Ya lo hemos visto una y mil veces. Cuando en una discoteca ellos pagaban y sus acompañantes femeninas pasaban gratis. Cuando nos hemos encontrado que tras una cena le han entregado la cuenta a él. Sí, nos parece injusto y un símbolo de un mundo que esperamos que esté ya desapareciendo. Por eso, la primera reacción cuando nos hemos enterado de la idea de la dueña de Handsome Her de pedir a sus clientes masculinos que paguen más -recordemos: ¡hasta un 18% más!- ha sido que nos parezca tremendamente injusto.

pagar más por el café hombres

Pero tal y como cuenta al periódico The mirror denunciar una injusticia era el objetivo original de Alexandra O´Brien, la propietaria del establecimiento. De esta forma quería dar a conocer la desigualdad salarial que sufren las mujeres y que sus clientes de sexo masculino se pusiesen en ese lugar durante un instante. La medida solo se realiza una vez a la semana, es voluntaria y el dinero extra recaudado se está destinando a ONG´s.

Los datos de la brecha salarial en Australia que han inspirado a Alexandra O´Brien a realizar esta acción apuntan a que las mujeres cobraron durante 2016 hasta un 18% menos que los hombres. En nuestro país las estadísticas tampoco engañan. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial que recoge el informe Trabajar igual, cobrar igual elaborada por UGT la igualdad salarial sigue estando más lejos de lo que nos gustaría. En algunos casos, estamos hablando hasta de más de un 25% de diferencia por realizar el mismo trabajo.

Our Emergency Mug Wall – in case you forget your reusable cup (we’ve all been there). A huge thank you to our neighbours and friends for the mug donations. Keep them coming! 😊☕ #handsomeher #handsomecoffee #brunswick #brunswickcafe #specialtycoffeebrunswick #veganmelbourne #vegan #vegansofmelbourne #melbournefood #melbourneeat #vegansofinstagram #coffeeoftheday #coffeelife #cafe #coffeeaddict #coffeelover  #coffeelovers #coffeeholic #coffeecup #coffeelove #barista #brunswickcoffee #melbournecoffee #specialtycoffee #melbournespecialtycoffee #melbournecafe #baristalife #baristalyfe #coffeecoffeecoffee

Una publicación compartida de Handsome Her (@handsomeher) el

Según este mismo informe, si tienes un puesto administrativo, con un sueldo bruto medio de 1.137 euros aproximadamente, puedes encontrarte con una diferencia de hasta un 33,07% entre el sueldo de un hombre y una mujer. Si eres científica, técnica o un profesional cualificado la brecha salarial asciende hasta un 31,6%. Y si eres directora, ejecutiva o gerente, la brecha es más pequeña, pero sigue existiendo: hasta un 16,08%.

En general, según los datos sobre el Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias publicados por el Ministerio de Hacienda, la diferencia del sueldo medio entre ambos sexos es de más de 4.600 euros: 20.537 para ellos y 15.917 para nosotras. En otras palabras: el salario de una mujer representa el 85,4% del salario del hombre.

Sí, los datos provocan una gran frustración. Y en parte, que los hombres lleguen a comprender la causa de esa sensación o que sean conscientes del esfuerzo extra que tienen que hacer las mujeres para conseguir las mismas cosas es una buena idea. Aunque la acción discriminatoria de Handsome Her no termina de convencernos del todo, entendemos que puede ayudar a que muchos hombres empaticen. “Me gusta que sirva para que piensen en sus privilegios”, explica Alexandra O´Brien.

Fotos| Handsome Her

En Trendencias| Por qué la palabra “ambición” es peyorativa cuándo hablas de mujeres

También te recomendamos

¿Y si eres feminista y no lo sabes? Haz este test y lo comprobamos

Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada

Emma Stone habla de la brecha salarial en Hollywood y lo que cuenta nos deja sin palabras. ¡Bien por ellos!


La noticia

Cobrar más por el café a los hombres no es justo, a no ser que sea para explicar la desigualdad salarial

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Fuente: Trendencias

(2)