Calvin Klein y Kate Moss, una alianza que cambió la historia de la moda en los 90

Kate Moss 2

Fue un momento mítico. Kate Moss tenía 17 años y sus campañas con Calvin Klein marcaron un antes y después. Impulsaron la estética minimal de la década de los 90, y de un plumazo, las modelos exuberantes dejaron de ser las más deseadas para marcar el heroin chic como el look más deseado del momento, con la consiguiente polémica. Las campañas de Kate Moss para Calvin Klein son pura historia de la moda.

Calvin Klein Jeans

Pura, inocente, mostrándose al desnudo y llevando solo con unos vaqueros anchos, Kate Moss y su mirada dulce y transparente conquistaron a la cámara. Era 1992 y esta campaña junto con Mark Wahlberg, fotografiada por Herb Ritts, dio la vuelta al mundo. Tenía solo 17 años y posaba en topless, pero bastó para lanzar su imagen al estrellato.

Kate

Kate Moss fue elegida después de que Fabien Baron (director creativo de Calvin Klein) viera su primera sesión de fotos en The Face, la revista que con la que empezó su carrera hacia la fama. Era muy joven, posaba de manera casual, desnuda, con su sonrisa de niña y esa imagen “antimodelo” fue lo que la convirtió en la elegida por la marca de jeans.

La excesiva delgadez de la modelo fue muy criticada (por esa mirada desangelada y pómulos marcados), el heroin chic fue denostado por llenar glamour el consumo de drogas y hacer apología de la anorexia. Lo cierto es que estas imágenes de Kate Moss marcaron el principio del fin de las top models con más curvas.

Kate Moss 6

Kate Moss y Calvin Klein cambiaron los cánones de belleza del momento. Cindy Crawford, Christy Turlington, Claudia Schiffer y Stephanie Seymour vieron peligrar su reinado como top models y a partir de entonces empezaron a resurgir las modelos de pechos pequeños (éste fue el motivo por el que Calvin Klein escogió a la por entonces desconocida modelo) y huesos marcados.

Aunque esa campaña de fotos sigue recordándose años después y contribuyó a la fama mundial de Kate Moss, la modelo confesó a Vanity Fair que se arrepentía de haberla hecho:”Tuve una crisis nerviosa. No me sentía yo en absoluto. Me sentía realmente mal sentándome encima de este tío cachas. No me gustaba. No pude salir de la cama en dos semanas. Creía que quería morirme“. Afortunadamente, Francesca Sorrenti, madre de su por entonces novio el fotógrafo Mario Sorrenti, consiguió calmarla diciendo que era solo ansiedad.

Años más tarde, en la plenitud de su carrera y tras dejar atrás los escándalos por consumo de drogas, Kate Moss posaba junto Jamie Dorman frente al objetivo de Mert Alas y Marcus Piggott para la campaña de Calvin Klein Jeans de 2006. Unas imágenes muy sugerentes que volvieron a subir la temperatura en la publicidad de la marca de denim.

Kate Moss Ck

Obsession

Esta campaña de 1993 del perfume de Calvin Klein Obsession truncó el romance de Kate Moss con el fotógrafo Mario Sorrenti, eso sí, las imágenes tan íntimas y delicadas quedarán para el recuerdo.

Kate Moss 7

La relación era de por sí tormentosa, pero como ella ha confesado posteriormente, aquella sesión de fotos resultó realmente complicada. Los directivos de Calvin Klein les alquilaron una casa en la playa para ellos solos durante toda una semana, para que pudieran captar las mejores fotografías en la intimidad, con una Kate Moss con la cara lavada, sin retoques en el pelo y sin rastro de Photoshop. Una campaña al natural con mucha fuerza, con toda la crudeza de la realidad.

Obssesion

Pero Kate Moss era muy joven y acabó harta de estar siempre bajo el objetivo del fotógrafo italiano. Obsesionado por la delicadeza de su cuerpo desnudo, las fotografías convirtieron a Kate Moss en un icono eterno, pero también provocaron que rompieran su relación poco después. “Me levantaba por la mañana y él ya me estaba fotografiando. Yo le decía “déjame en paz”. Estuve tumbada así (desnuda en un sofá) durante 10 días. El no paraba de hacerme fotos así“, declaró Kate Moss.

Kate Moss 1

En el comercial de Obsession de Calvin Klein se puede sentir esa opresión a través de los primeros planos de Kate Moss.

Hoy en día la modelo y el fotógrafo se llevan estupendamente y no dudan en posar del brazo si la ocasión (y los compromisos publicitarios) lo requieren. Incluso recientemente han mostrado imágenes inéditas de la sesión de fotos para un nuevo lanzamiento de Obssesion. Es delicioso volver a ver a Kate Moss tan inocente y pura.

Never seen before 🎥 @calvinklein #ckobsessed Photographer | @mario_sorrenti #calvinklein #mariosorrenti #katemoss

Una publicación compartida de Kate Moss Agency (@katemossagency) el

Calvin Klein Underwear

Steven Meisel retrató estas imágenes de Kate Moss en ropa interior en los que se ve su extremada delgadez. Así era la estética del momento. Como la moda es cuestión de ciclos, luego volvieron a ponerse de moda las modelos con más curvas.

Kate Moss 3

Calvin Klein y su publicidad siempre han sabido dar de qué hablar y cómo provocar revuelo en los medios. Y en los años 90 su estética, una oda a los jeans, las camisetas blancas, y el logo en la ropa interior, era lo más deseado en el mundo de la moda.

Kate Moss 5

En Trendencias | El glamour se instala en la campaña de Miu Miu Otoño-Invierno 2017/2018 de la mano de una deslumbrante ¡Kate Moss!

También te recomendamos

19 campañas de vaqueros que revolucionaron el mundo de la moda… y el de la publicidad

Calvin Klein ficha al it boy Cameron Dallas para su última campaña: ¿nuevo triunfo de las RRSS?

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo


La noticia

Calvin Klein y Kate Moss, una alianza que cambió la historia de la moda en los 90

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Chloe

.


Fuente: Trendencias

(4)