6 cosas que no todo el mundo sabe sobre Mercedes Benz Fashion Week Madrid

curiosidades mercedes benz fashion week

Comenzamos la Semana de la Moda madrileña con mucho desfile, moda y tendencias, todas ellas recogidas en la Feria de Madrid. Ya está todo preparado para una nueva edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que aún muchos seguimos recordando como Cibeles. ¿Estás preparado para estas dosis altas de moda? ¿Seguro? Para que no se te escape nada y seas el más entendido del front row, te contamos algunas de las curiosidades en torno a esta Fashion Week que no todo el mundo sabe. ¡Calentamos motores!

El origen del nombre

Para muchos de los entendidos en moda, la pasarela madrileña siempre será Cibeles Madrid, aunque hace ya siete años que la firma Mercedes organiza este evento bajo su conocidísimo nombre, que trabaja duro por asociar al mundo del lujo, la moda y las tendencias aspiracionales.

Como en muchas capitales del mundo, la marca automovilística alemana financia parte de la Semana de la Moda de Madrid firmando un contrato por el cual se llama Merdeces Benz Fashion Week Madrid desde 2011. Es el principal patrocinador del evento, al igual que en Nueva York o Berlín, con unos dos millones de euros invertidos por año. Este título ha elevado la moda madrileña a la altura de la neoyorquina y las europeas, dándole más caché y relevancia a nuestra Semana de la Moda.

#MBFWMadrid ha llegado, en dos días abriremos los desfiles de la Gran Semana de la Moda de Madrid. ¡Descubre los grandísimos diseñadores que nos deleitarán este año con sus colecciones
#MBFWM #fashiondesigner #designer #madrid #fashionshow #design #desfile #modaespañola #moda #style

Así se financia la #MBFWM (y sí, hay ayudas para diseñadores sin fondos)

Una Semana de la Moda como la de Madrid cuesta (cada edición) unos tres millones de euros. Este dinero no lo pone al completo la comunidad o Mercedes Benz, aunque lleve su nombre. El sistema de financiación es mixto y esta es la única pasarela del mundo en la que se hace así: 65% del dinero lo aportan patrocinadores, 30% la propia Ifema y el 5% restante lo ponen los diseñadores al pagar la tarifa que les permite desfilar en Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Estos porcentajes se traducen en cantidades muy altas, tanto para unos como para otros. Mercedes Benz, L’Oréal e Inditex son los principales aportadores privados, junto a otros menores como Solán de Cabras, Samsung, Iberia Codorniú o Ciroc. Ellos son los responsables de cubrir casi dos millones de la cifra final, siendo la imagen de Mercedes Benz asociada al lujo y el apoyo a la moda española de Inditex los más importantes.

La organización Ifema aporta 900.000 euros por edición. Este dinero procede de las arcas públicas, con un consorcio compuesto del Ayuntamiento de Madrid, la comunidad autónoma, la Cámara de Comerció y la Fundación Monte Madrid. Lo que falta lo pagan los propios diseñadores (unos 4.000 euros por firma), de lo contrario no puedes desfilar en #MBFWM. Para ello cuentan con el apoyo de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), que solicita ayudas al ICEX para sus asociados, financiando normalmente en torno al 50% de dicho desfile y apoyando a diseñadores emergentes con menos trayectoria y fondos.

curiosidades mercedes benz fashion week

La prensa que cubre el evento, mucho “made in Spain” y poco internacional

Uno de los mayores lastres de la pasarela madrileña y que más está costando revertir es la concepción de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid como una pasarela local y poco importante a nivel mundial, en comparación con Nueva York, París y Milán. Una idea que la organización está trabajando muy duro por cambiar. El primer paso fue adoptar el mismo nombre que otras pasarelas importantes como Nueva York o Berlín, algo que vino de la mano de la marca de automóviles.

Que históricamente no sea una pasarela relevante en el mundo de la moda occidental hace que no tenga interés para la prensa internacional, pero la organización trabaja duro por elevar la categoría de la Fashion Week madrileña. Poco a poco, MBFWM va abriendo sus miras, saliendo de la zona de confort que es la Feria de Madrid para desfilar en espacios emblemáticos escogidos por los diseñadores, como el mercado de Antón Martín, El Retiro o el Palacio de la Prensa. De esta forma se trae de nuevo la moda a la capital y se le da más caché y visibilidad, siguiendo el sistema de ciudades como París o Milán.

Estos esfuerzos están dando sus frutos. La propia Ifema ha anunciado que el pasado año recibió a 1.314 periodistas, de los cuales 90 fueron extranjeros. Para elevar más esa cifra, este año se ha organizado estratégicamente después de la Semana de la Alta Costura de París. Así los profesionales internacionales pueden hacer una parada rápida en Madrid antes de volver a sus países y no coincidir con la London Fashion Week. Sin embargo, esto no es solo cuestión de relaciones públicas, sino de interés. Las redacciones y periodistas de moda hacen grandes esfuerzos económicos y de personal en estas fechas para cubrir todas las Semanas de la Moda y Madrid, por el momento, no está en sus rutas obligadas.

Esta reversión del proceso también se hace notar en la cifra de compradores internacionales. En anteriores ediciones de Mercedes Benz Fashion Week Madrid apenas había grandes marcas y representantes de ventas presentes, al menos de fuera de España. Sin embargo, los esfuerzos del departamento de relaciones públicas de Ifema se hacen notar con la llegada de más compradores de fuera, como es el caso del gigante Zalando.

curiosidades mercedes benz fashion week

Las entradas de Mercedes Benz Fashion Week

Durante el mes de enero los foros de moda y las secciones de comentarios de las revistas online se llenan de usuarios con la misma pregunta: “¿Cómo consigo entradas para la Semana de la Moda de Madrid?”. Esta es la respuesta más sencilla: no se pueden comprar, hay que conseguirlas por invitación. Éstas las entrega la organización de Ifema, el diseñador y la firma; o por acreditación de prensa.

Otra cosa distinta son las entradas para el Cibelespacio, una zona de estilo stands que completa la feria, en la que revistas, marcas y tiendas aprovechan la afluencia de público fashionista para mostrar sus nuevas creaciones. Esas entradas se sortean en muchas webs. Si estás allí y coincide en horario con algún desfile, siempre puedes hacer la cola sin invitación: cuando las gradas no se han llenado suelen dejar entrar a público para crear más ambiente.

curiosidades mercedes benz fashion week

La pasarela Samsung EGO

El último día de cada edición es el más inspirador, pues está dedicado a jóvenes talentos emergentes con muchísimo que contar y ningún miedo a contarlo. Es el día de las apuestas más arriesgadas y de los estilismos y desfiles más locos y alucinantes. Todo ello está patrocinado por Samsung. Al término de esta jornada, uno de los diseñadores recibe el premio Samsung Ego a la innovación, un galardón que reconoce la mezcla de moda y tecnología y que el pasado año recibió Outsiders Division.

curiosidades mercedes benz fashion week

El premio L’Oréal

Además de Samsung, L’Oréal también entrega sus propios premios. Es uno de los mayores patrocinadores de la Semana de la Moda y de los premios más esperados: al mejor diseñador y a la mejor modelo de la edición. Este premio supone mucho prestigio, pero también un buen respaldo promocional por parte del grupo L’Oréal al diseñador y 6.000 euros para la modelo. ¿Cómo los escogen?

En la categoría de “Mejor Diseñador” solo pueden aspirar a ganar aquellos creadores que hayan desfilado en la pasarela MBFWM de dicha edición, excluyendo a los nuevos talentos de la pasarela Samsung EGO. Para escoger al mejor se tienen en cuenta dos criterios: la coherencia de la línea, con su inspiración, diseño y materiales; y la puesta en escena del desfile. Algo similar ocurre para la “Mejor Modelo”, teniendo en cuenta su profesionalidad, su puesta en escena o su trayectoria.

curiosidades mercedes benz fashion week

Ahora que ya sabemos un poco más sobre el trasfondo de la Semana de la Moda de Madrid y su organización, podemos entender mucho mejor todos los entresijos y, como cada edición, disfrutar de un montón de moda, estilo y propuestas nuevas made in Spain.

Fotos | Gtres, @mbfwmadrid.

En Trendencias | Esta semana arranca la Madrid Fashion Week y veremos mucho más que desfiles.

También te recomendamos

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

El resumen del tercer día en Madrid Fashion Week: la invasión francesa de Andrés Sardá y mucho más

Estos son los 29 looks de street style que más nos han gustado en Madrid MBFW


La noticia

6 cosas que no todo el mundo sabe sobre Mercedes Benz Fashion Week Madrid

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Pepa López

.


Fuente: Trendencias

(4)